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lunes, 28 de junio de 2010

SEMINARIO 4. Uso de las redes para la formación continua del profesorado

Que mejor forma de ir completándo este blog que haciendo una reflexión sobre el uso que debemos de dar los maestros a las TIC.

Ya hemos aprendido mucho sobre cómo usarlas, pero ¿nos pueden ayudar en nuestra formación? Pues, la respuesta es obvia, por supuesto, las TIC nos ayudan a no dejar nunca de formarnos. Nos convierten en innovadores, creativos, nos hacen que realicemos continuas búsquedas y nos ayudan a estar "al día", a  estar actualizados.

He encontrado un artículo sobre la formación del profesorado con respecto a las TIC de Cabera y en su punto 3 habla de la capacitación del profesorado con respecto de las TIC.
Podría resumir en:

- Todo el profesorado se muestra preocupado por el uso de las TIC en el aula, pero se puede apreciar una mayor preocupación según disminuye la edad de los docentes.
Desde mi experiencia esto es totalmente cierto. He podido ver en mi cole de prácticas maestras jóvenes que  incorporaban las nuevas tecnologías en su aula e incluso tenían blog y las más mayores que seguían trabajando del modo tradicional.

- Los profesores tienden a pensar que no se encuentran capacitados para su uso.
Lo cual también es verdad, hay quien dice "eso es muy dificil para mí, no sabría manejarlo por mucho tiempo que le dedique", lo cual está demostrado que no es cierto, porque para el manejo de las TIC's se necesita tiempo, paciencia y mucho ánimo.

- A veces, los maestros saben manejar las TIC pero no saben adecuarlas a las necesidades didácticas.
Esto podría ir relacionado con "el pongo aquí esto porque es bonito o porque motiva más a los niños", sin saber realmente qué se está incorporando ni con qué finalidad.

- Hay que admitir que la formación de los profesores más veteranos, no ha sido la adecuada para que puedan abordar la incorporación de las nuevas tecnologías en su aula con éxito.


A pesar de todos estos factores que dificultan la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula para los docentes con más experiencia, a nosotros no nos queda excusa. A diferencia de ellos hemos recibido la formación necesaria y somos nativos, estamos preparados para abordar esto con toda la confianza y consiguiendo el éxito esperado.

Podemos además, mandar un mensaje de ánimo a todos los maestros que aún no se han decidido a probar las nuevas tecnologías en su aula. Podemos decirles que si nosotros podemos ellos pueden, que adelante y que seguro que no se arrepentirán de entrar en este gran mundo en el que aprender tanto e interactuar con tanta gente a través de las miles y miles de herramientas existentes.

A fin de cuentas debemos asumir que esto es el futuro y que antes o después, tenemos que hacernos con las nuevas tecnologías.

Esta imagen, de un niño con un ordenaodr, cada vez será más habitual, pues para ellos no supone ningún misterio, parece como si aprendieran a manejarlos por arte de magia.



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